Inicio / Artículos / Proyecto Plaza Juárez

En 2002, dentro del proyecto para el rescate del centro histórico, se encontró la coyuntura que permitiera realizar un cambio de sede. El 29 de mayo de 2003, el presidente Vicente Fox; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C., Carlos Slim Helú, suscribieron un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto “Plaza Juárez”, diseñado por la firma de arquitectos Legorreta+Legorreta.

El 18 de septiembre el Oficial Mayor de la Secretaría y representantes del GDF suscribieron en la residencia oficial de Los Pinos el Acuerdo para el adecuado cumplimiento del Convenio de Colaboración del 29 de mayo. Así se formalizó el traslado y quedó acordado que la Torre de Tlatelolco y el edificio anexo serían aprovechados por el GDF.

A finales de septiembre de 2003 iniciaron los preparativos de construcción de la torre para la SRE y el Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal, la rehabilitación del templo de Corpus Christi, la construcción del Museo de la Tolerancia –diseñado por la firma de arquitectos Arditti & Arditti– , y una fuente obra del artista Vicente Rojo.

Con la construcción del edificio Tlatelolco –llamado así para no perder el vínculo con el antiguo barrio de ese nombre- inició un proceso de reorganización en la Secretaría. La mayoría de las direcciones fueron ubicadas en el nuevo inmueble y algunos de los espacios desalojados ser adaptaron para nuevos usos. Por ejemplo, en mayo de 2006, se dispuso que el edificio Triangular fuera ocupado por la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.

Actualmente la SRE está compuesta por siete unidades, ubicadas todas en el nuevo edificio Tlatelolco de la Plaza Juárez:

  • Subsecretaría de Relaciones Exteriores
  • Subsecretaría para América del Norte
  • Subsecretaría para América Latina y el Caribe
  • Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
  • Consultoría Jurídica
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y,
  • Oficialía Mayor

La construcción de la Plaza Juárez implicó que el barrio de Tlatelolco dejara de ser la sede principal de la SRE. La Torre de Tlatelolco original fue cedida entonces por el GDF a la Universidad Nacional Autónoma de México, que la transformó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Empero, vínculos importantes aún mantienen la relación entre la Secretaría y el barrio. En el edificio Triangular se encuentran la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, el Archivo Histórico Genaro Estrada y un área de expedición de pasaportes; mientras que en el ex Colegio de la Santa Cruz permanecen la Galería de Cancilleres y la biblioteca José Ma. Lafragua. Desde hace poco más de cuatro décadas el barrio de Tlatelolco y la SRE han compartido espacio y tiempo.

1 Departamento de Conservación de Inmuebles, DGBIRMA-SRE.

Bookmark and Share

Deje un Comentario