Inicio / Artículos / Acervo Histórico Diplomático

La Dirección General del Archivo y Biblioteca se creó el 1º de julio de 1968 por acuerdo del secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Carrillo Flores, con el propósito de contar con un organismo que estableciera las políticas para la clasificación y conservación de los fondos documentales y bibliográficos.

En 1973 se reorganizó esta dependencia y su nombre cambió por el de Dirección General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones.

Esta Dirección funcionó hasta 1989, cuando cambió su nombre por el de Dirección General del Acervo Histórico Diplomático. Actualmente sus funciones son, entre muchas otras, la custodia, ordenación, incremento y restauro de los acervos documental y bibliográfico de la Secretaría; hacer accesible la consulta de documentos; elaborar normas técnicas de organización de los archivos y bibliotecas de las oficinas del Servicio Exterior Mexicano y de las unidades administrativas de la Secretaría; realizar investigaciones históricas, utilizando fundamentalmente el acervo documental de la Secretaría; publicar las investigaciones en sus diferentes series; organizar y mantener al día las bibliotecas de las embajadas y consulados, de acuerdo con las normas técnicas establecidas, y difundir las publicaciones y los resultados de investigaciones diversas mediante eventos de carácter cultural.

Acervos que custodia:

Archivo de Concentraciones. Documentación producida por las unidades administrativas de la Secretaría, las representaciones y misiones diplomáticas y consulares durante los 25 años siguientes a su concentración.

Archivo Histórico Genaro Estrada. Conserva información generada de 1821 a 1995 sobre las relaciones internacionales y la política exterior de México. El Acervo Histórico cuenta con un Departamento de Conservación y Restauración de Documentos, que se creó en 1973 con el objeto primordial de preservar, restaurar y encuadernar el material documental con valor histórico de la Secretaría.

Bóveda de Tratados. Custodia los tratados internacionales celebrados por México desde el inicio de su vida independiente hasta nuestros días.

Biblioteca José Ma. Lafragua. Fundada en 1835,  contiene aproximadamente 80 mil volúmenes sobre temas relativos a la política internacional, historia, relaciones exteriores, diplomacia y materias conexas. Conserva también las colecciones de la Biblioteca Antonio Carrillo Flores del Instituto Matías Romero y la Biblioteca Embajador Emérito Jorge Castañeda de la Consultoría Jurídica.

La Fototeca se creó en 1983 y se integró a la Biblioteca en el 2003. Contiene 32 mil fotografías referentes a la historia diplomática de México durante el siglo XX.

Historia Diplomática y Publicaciones. La SRE tiene una de las trayectorias editoriales más antiguas de la administración pública. Desde 1923, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó la publicación de la importante colección “Archivo Histórico Diplomático Mexicano”, fundada por Genaro Estrada. Desde entonces ha publicado cerca de 800 títulos divididos en cinco épocas editoriales. Además, el Acervo Histórico Diplomático edita diferentes publicaciones oficiales, así como ediciones especiales.

Bookmark and Share

Deje un Comentario